domingo, 30 de agosto de 2015

¿Qué es la ósmosis?

¿Qué es la ósmosis?

Si hay algo que todos sabemos sobre este proceso es que no puedes aprender por ósmosis. Sin embargo, pocos saben exactamente en qué consiste la ósmosis y cómo se produce. Es algo bastante sencillo de entender luego de que investigas un poco.
Concretamente, es el paso de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable entre dos regiones de diferente concentración. Pero no nos quedemos con el titular, profundicemos un poco más en el tema.
¿Cómo funciona la ósmosis?
ROBERTSROB/ISTOCK/THINKSTOCK
Imaginemos por un momento un recipiente lleno de agua dividido en dos por un trozo de tela. La tela (que vendría a ser la membrana semipermeable) permitirá que el agua se mezcle entre las dos mitades, debido a que las moléculas de agua son pequeñas. Luego, si agregamos a una sola mitad un componente de mayor tamaño, por ejemplo, moléculas de azúcar, la tela no permitirá que todo fluya por igual.
Las moléculas de azúcar son de mayor tamaño y por lo tanto no pasarán por nuestra membrana. Teóricamente las moléculas de agua podrían continuar moviéndose entre los dos lados, sin embargo, lo que se producirá realmente es un mayor flujo desde el lado sin azúcar, hacia el lado con azúcar. Esto sucede debido a que las moléculas de agua, al estar interactuando con las moléculas de azúcar, les es más difícil alejarse de ellas. 
DORLING KINDERSLEY/THINKSTOCK

En síntesis, el proceso osmótico consiste en el pasaje de algunas moléculas pequeñas desde una región muy diluida a través de una membrana semipermeable hacia una región de mayor concentración de moléculas más grandes. 
Parece sencillo, ¿no? A decir verdad, para entender realmente qué es la ósmosis, debemos vincular nuestro ejemplo a los procesos osmóticos que se producen en la vida real
¿Cómo funciona la ósmosis celular?
ZINCO79/ISTOCK/THINKSTOCK
Las paredes celulares son membranas semipermeables que permiten el pasaje de algunas moléculas como oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos y glucosa; y no permiten el pasaje de moléculas más grandes como la sacarosa, el almidón y las proteínas.
Imaginemos una molécula grande, como la sacarosa, diluida en agua. Si hay muchas moléculas de sacarosa en el agua, se dice que hay una alta concentración de sacarosa y una baja concentración de agua. Si, por el contrario, hay pocas moléculas de sacarosa, se dice que hay una baja concentración de sacarosa, y una alta concentración de agua.

Ahora que comprendimos cómo funciona teóricamente el proceso de la ósmosis, estamos en condiciones de entender cómo se aplica a la biología celular. Cuando se coloca una célula, ya sea animal o vegetal, en algún fluido hay tres posibilidades de ocurrencia:
·         Si el medio circundante tiene una concentración de agua mayor que la de la célula, por el mecanismo de ósmosis la célula ganará agua. Las moléculas del agua están libres de entrar y salir de la célula; sin embargo, la tendencia será a entrar. Probablemente la célula termine hinchándose.
·         Si la concentración de agua en ambos espacios (medio y célula) es similar, no se producirá ningún movimiento a través de la membrana celular, pues existe un equilibrio. En realidad el agua sí atraviesa la membrana pero en ambas direcciones, siendo igual la cantidad que entra que la que sale. El tamaño de la célula no varía.
·         Si la concentración del medio es menor, la célula pierde agua como efecto del mecanismo de ósmosis. Al igual que en las situaciones anteriores el agua atravesará la membrana celular en ambas direcciones, pero la cantidad que sale de la célula es mayor que la que entra. En  este caso, la célula se reduce.

LADYOFHATS/WIKIMEDIA COMMONS
Célula vegetal hipertónica, isotónica e hipotónica.

Este proceso tan interesante tiene consecuencias para los distintos organismos vivos. En el caso de los vegetales, cuando se les pone en soluciones diluidas se hinchan, pero sus paredes celulares son muy resistentes y no explotan, sino que se vuelven turgentes: sube su presión interna y no permiten que entre más agua. La turgencia es lo que favorece que las plantas se direcciones hacia el sol. Si se les pone en soluciones muy concentradas, se vuelven flácidas, se reduce su contenido celular.

Como los animales no tienen pared celular, cuando sus células se ponen en soluciones muy diluidas estas tienden a hincharse hasta reventar. En soluciones muy concentradas, por el contrario, el agua es succionada hacia el exterior por ósmosis, por lo que la célula se reduce.
Las células de estos organismos deben estar rodeadas de soluciones con la misma fuerza osmótica que la de sus citoplasmas. El riñón es el órgano que se encarga de garantizar la regulación de las cantidades de agua y minerales en el cuerpo.

Lo más interesante de éste proceso es que no implica un gasto adicional de energía, por lo tanto, gracias a él, las células pueden obtener su alimento y energía para funcionar de forma autónoma.
¿Sabías cómo funcionaba la ósmosis? Es un proceso sin dudas interesante y puedes investigar mucho más sobre él, ¡anímate! 

La verdad sobre las bombillas de bajo consumo

¿Usas focos ahorradores en casa? 
Ten Cuidado! 
Podría estar en riesgo tu vida


Mercurio,solo se necesita que se quiebre uno para contaminar un cuarto pequeño, los focos ahorradores contienen entre 5 y 20 miligramos de mercurio, el vapor al ser liberado cuando se rompen en una habitación o en el traslado a los basureros, representa una gran amenaza a la salud del ser humano y al medio ambiente.

En los últimos años se han popularizado los llamados “bombillos ahorradores” , bombillos de bajo consumo o CFL (fluorescentes compactas por sus siglas en inglés ), y el principal argumento que tienen los vendedores para convencernos de su uso, es el bien que le hacemos al planeta al ahorrar energía. Sin embargo, lo que no nos cuentan es lo peligrosos que son para nuestra salud y los contaminantes que pueden ser, paradójica mente, para ese planeta que tratamos de proteger.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado científicos e investigadores de todo el mundo al respecto:
  1. Las bombillas de bajo consumo presentan emisiones radioeléctricas de alta frecuencia que generan campos electromagnéticos perjudiciales para la salud


  2. Las bombillas ahorradoras emiten radiación ultravioleta, por lo cual pueden producir trastornos en las personas con piel sensible.

  3. Debido a la pobre iluminación de éstas bombillas, aumenta el riesgo de caídas en personas con poca visión.

  4. Cada bombilla contiene entre 3 y 5 mg de mercurio, que pueden causar graves problemas de salud en caso de tener contacto directo con el ser humano, y llegar a contaminar seriamente fuentes de agua en caso de no descartarse apropiadamente en recipientes para residuos tóxicos dentro del sistema de basuras de una ciudad.





  • facebook

  • twitter
Actualmente existen tres tipos de bombillos de bajo consumo:

  • Bombillas halógenas, nacieron para los coches, luego vinieron las llamadas dicroicas y hoy en día existen bombillas de formato convencional pero con esta tecnología, y consumen la mitad parte que la bombillas tradicionales.
  • Bombillas CFL, (Fluorescentes compactas) gastan unas 5 veces menos, y tienen una mayor vida útil, tienen la misma tecnología que los fluorescentes comunes, contienen mercurio por lo que hay que ser cuidadoso en su uso y manipulación.
  • Bombillas LED, es la mejor tecnología disponible, no presenta riesgo para la salud, gastan unas 8 veces menos, tienen una vida útil mucho mayor que cualquiera de las otras, su luz es mas cálida y direccional, son bastantes mas caras (aunque actualmente han bajado mucho de precio), pero debido a su larga duración y bajo consumo en verdad terminan resultando mas económicas.
Así que ya saben si cuentan con presupuesto bombillas led, sino halógenas, y su usan CFC tomen en cuenta las precauciones si se rompen tanto para nuestra salud como para el medio ambiente

Que hacer si se nos rompe una bombilla fluorescente compacta:


Además de limitar su uso por las razones antes mencionadas, siga las siguientes indicaciones de la Agencia de Protección ambiental ( EPA ) de los Estados Unidos, si se le rompe un bombillo de bajo consumo o CFL:

  1. Las personas y animales domésticos deben abandonar la habitación de inmediatosin tener contacto con los vidrios.
  2. Abrir una ventana y abandonar la habitación por 15 minutos o más.
  3. Si tiene aire acondicionado, apáguelo.
  4. Después de pasado un tiempo, recoja los trozos de vidrio y polvo cuidadosamente usando un papel rígido o cartón, y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal o en una bolsa de plástico sellada.
  5. Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
  6. Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa plástica-
  7. No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras.
  8. Si se rompió sobre la alfombra, realice los pasos anteriores y si requiere de aspiradora, pásela donde la bombilla se rompió, retirando al finalizar tanto el filtro como la bolsa de la aspiradora.
  9. Si la ropa u otros materiales de tela entraron en contacto directo con la bombilla rota o el polvo de mercurio contenido en el interior de la bombilla, debe tirarla. No lave la ropa porque puede contaminar la lavadora y/o las aguas residuales.
  10. Sí puede lavar la ropa y los utensilios que tuvieron contacto con el vapor de mercurio pero no los que estuvieron en contacto directo.
  11. Si los zapatos entraron en contacto con los trozos de vidrio, límpielos con papel o toallitas húmedas y descártelos en frasco de vidrio o bolsa de plástico sellada.
  12. Asegúrese que el recipiente en el que guardó los trozos de bombilla y los materiales de limpieza peligrosos son descartados de manera adecuada en contenedores apropiados para este tipo de residuos.

Este es el lado oscuro de los focos ahorradores. Aunque una pieza no contiene mucho de este metal, basta que se quiebre uno para contaminar un cuarto un cuarto pequeño, en ese caso es necesario desalojar la habitación durante cuatro horas, según la doctora en ciencia médica de la Universidad de Brown, Agnes Kane.


¿Qué tipos de mercados existen?

¿Qué tipos de mercados existen?

En nuestra sección de 
Conceptos de Economía correspondiente a esta semana vamos a explicar cuáles son los principales tipos de mercados que existen. Así, estructuraremos el artículo en tres grandes bloques: tipos de mercados según la naturaleza del producto, según el ámbito geográfico y según la naturaleza del comprador.
Sin embargo, antes de empezar, considero oportuno recordar qué es exactamente un mercado, que podríamos definir desde un punto de vista microeconómico como el conjunto de ofertas y demandas relativas a un bien o servicio. Como vemos, el concepto de mercado tiene dos perspectivas diferentes: la de la oferta (vendedores) y la de la demanda (compradores).

Desde un punto de vista empresarial, y dado que toda empresa está interesada en captar el número máximo de compradores posibles, nos interesaremos en el mercado de la demanda, esto es, de los compradores. De esta forma, podríamos redefinir el concepto de mercado como el conjunto de compradores potenciales (tanto personas físicas como jurídicas) de los bienes y servicios producidos por las distintas empresas.
Tipos de mercados según la naturaleza del producto
Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.
* Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.
* Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.
* Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.
* Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.
Tipos de mercados según su ámbito geográfico
En este caso, la variable que se utiliza para clasificar los mercados es la localización geográfica de los consumidores, que nos permite distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales y globales.
* Mercado local. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial. Aquí encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, así como a una empresa de construcción cuyo ámbito de actuación se limita a la provincia de Málaga.
* Mercado regional. El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la empresa malagueña, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza.
* Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro sería el de RENFE, empresa que presta el servicio de transporte ferroviario por toda la geografía española.
* Mercado internacional. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países. Como no podía ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado.
* Mercado global. Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de los mercados globales.
Tipos de mercado según la naturaleza del comprador
No todos los compradores de bienes y servicios son iguales, lo que nos permite diferenciar entre otros cuatro tipos de mercados: el de consumidores, el industrial, el de revendedores y el institucional.
* Mercado de consumidores. Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo.
* Mercado industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo sería el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el día a día de su actividad.
* Mercado de revendedores. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los supermercados.

* Mercado institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Público español, desde el Estado hasta las Comunidades Autónomas pasando por los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales.

10 Razones Por Las que Debes Crear Tu Empresa Luego De Graduarte, y No Buscar Un Trabajo Como Todos Hacen

10 Razones Por Las que Debes Crear Tu Empresa Luego De Graduarte, y No Buscar Un Trabajo Como Todos Hacen


Es cierto: Cualquier per­sona, luego de grad­uarse de la uni­ver­si­dad, puede con­seguir un tra­bajo de 9 am a 5 pm.
Sin embargo, resulta que la may­oría de las oca­siones, el puesto que con­siguen no es el que esperan, no es el que los hace feliz y mucho menos en el que quieran tra­ba­jar. Gas­tan horas y horas en un escrito­rio (argu­men­tando que es nece­sario para tener “expe­ri­en­cia”), tra­ba­jando en proyec­tos que no tienen ningún sen­tido para sus vidas, y reci­bi­endo un pago cada mes que, muchas veces, ni siquiera saben qué hacer con él.



Tienes dos sem­anas de vaca­ciones al año, y solo puedes tomar­las cuando tu jefe y el resto de la com­pañía estén de acuerdo con ellas.
Defin­i­ti­va­mente enten­der la razón por la cual las per­sonas toman esta decisión luego de 4 años de esfuer­zos y sac­ri­fi­cios es difí­cil de com­pren­der. En vez de tra­ba­jar para alguien más, que con seguri­dad no entiende tus intere­ses, tus sueños y pasiones, por qué no tra­ba­jar para ti mismo? Aquí tienes 10 razones por las cuales debes intentarlo:
1. Cono­ces tus hábitos de trabajo:
No existe otra per­sona en el mundo que entienda mejor la forma como tú tra­ba­jas, que no seas tú. ¿Por qué tra­ba­jar para alguien que no respete eso? Tú sabes cuánto tra­bajo puedes ter­mi­nar, y sabes qué tan inteligente eres.
Aplica este conocimiento en la empresa por la que te mueres empezar, y no en un tra­bajo para el cual poco encaja.
                     

2. Apren­derás a tra­ba­jar de una forma mucho más inteligente:
En un tra­bajo común y cor­ri­ente, puede que apren­das a tra­ba­jar de una forma mucho más inteligente, pero no comprometidamente…no se trata de tu dinero, ni de tus inver­siones. Quizás no estés dando todo de ti para que ese tra­bajo se haga mejor, más rápido y a menor costo.
Cuando creas tu empresa, tienes que apren­der a realizar múlti­ples tra­ba­jos en muy poco tiempo. Te con­ver­tirás en una per­sona mucho más efi­ciente, lo que te per­mi­tirá tener tiempo para realizar otras actividades.


3. Enten­derás el sig­nifi­cado de tra­ba­jar duro:
Ser emprende­dor es el tra­bajo más reta­dor que existe en el plan­eta. Y tam­bién, es el tra­bajo mejor rec­om­pen­sado. Todas las horas, esfuer­zos y tra­ba­jos que pones en tu nego­cio serán recompensadas.
Agrade­cerás cuando generes tus primeras util­i­dades, y vas a querer tra­ba­jar más duro para que estas cifran vayan aumen­tando. Nunca más tomarás una hora de tu día viendo una pan­talla y un reloj como avanza, porque sabes que en ese tiempo podrías estar generando nuevos ingresos.


4. Obten­drás mejores habil­i­dades para vender y rela­cionarte con los demás: 
Cuando estas cre­ando tu empresa, ten­drás que encon­trar a las per­sonas ade­cuadas que te ayu­den a cre­cer; ten­drás que apren­der cómo hablar­les y cómo vender­les tu idea de nego­cio si quieres sobrevivir.
En un tra­bajo, alguien más está haciendo este tra­bajo por ti, algo que no está ben­e­fi­ciando ni hará que subas en la cadena de mando. En tu nego­cio apren­derás a generar rela­ciones valiosas, de esas que te rec­om­pen­sarán cuando nece­sites ayuda con cualquier cosa.


5. Tra­ba­jarás en tu pro­pio horario:
Nadie te dirá a qué horas debes entrar a tra­ba­jar o, a qué horas debes almorzar. Serás tu pro­pio jefe, así que tú deter­mi­narás cuando debes empezar a tra­ba­jar y cuando debes ter­mi­nar cada día.
No ten­drás que tra­ba­jar hasta tarde, a menos que tú lo deci­das. Si bien esto puede ser una ben­di­ción, al mismo tiempo es tu maldición. Sin embargo, con el tiempo y con los resul­ta­dos que vayas obte­niendo, agrade­cerás esta maldición.
6. Tan solo tienes algunos años para intentarlo:
Si esperas a que todo en tu vida esté listo para crear tu empresa, quizás se te haga muy tarde. Si estás plane­ando tener hijos, pién­salo dos veces: crear empresa y asumir sus respec­tivos ries­gos, com­bi­nado con la idea de tener familia puede que no resulte tan bien.
Entre más rápido sigas tu sueño de crear empresa, será mucho más fácil pen­sar en una familia y tu retiro en el futuro.


7. No tienes nada qué perder:
Eres joven, acabas de grad­uarte y es muy poco prob­a­ble que ten­gas com­pro­misos y per­sonas depen­di­endo de tu cheque. Entonces, ¿por qué no crear tu empresa, ahora, que puedes ser un poco egoísta con tu futuro? No tienes que respon­der por la hipoteca de tu casa, ni tam­poco tienes que vender tu carro para empezar tu negocio.


8. Tienes ideas nuevas e innovadoras:
Esto no sig­nifica que entre más viejo te hagas, menos ideas se te irán ocur­riendo; sim­ple­mente, hoy estás más dis­puesto a eje­cu­tar esas ideas locas que tienes en mente en com­para­ción a cuando vayan lle­gando los años. Incluso hoy, puedes imag­i­nar cuál será tu idea de nego­cio den­tro de 20 años, y aun así, creer en ella.
Has venido generando nuevas ideas de nego­cios por muchos años, y desar­rol­lando estrate­gias para ejecutarlas.
Entonces, ¿por qué no dar­les el uso que tu deseas en vez de esperar por años a que una com­pañía te escuche y las imple­mente a su man­era, sin tener en cuenta tus opiniones?


9. Serás más inteligente: 
El hecho de tener que apren­der acerca de cada aspecto de tu nego­cio te con­ver­tirá en una per­sona mucho más inteligente, a difer­en­cia de cumplir ordenes y pro­ce­sos en un puesto de tra­bajo corporativo.
Te con­ver­tirás en un con­ta­dor, admin­istrador, com­mu­nity man­ager, vende­dor y en muchas otras pro­fe­siones que se requieren para eje­cu­tar una idea de nego­cio. Nadie ten­drá la capaci­dad que tienes tú para eje­cu­tar tus fun­ciones y activi­dades pendientes.


10. Harás lo que amas:
Muchas per­sonas luego de obtener sus títu­los pro­fe­siones, adquieren un estilo y visión de vida banal, porque así se los han hecho creer, porque así fun­ciona el mundo. No seas este tipo de persona.
Si siem­pre has sabido lo que quieres hacer, ¿por qué no hac­erlo? No tra­ba­jes en un lugar que detestes, crea tu propia carrera.


miércoles, 26 de agosto de 2015

Los 10 países más peligrosos del mundo

Los 10 países más peligrosos del mundo

En las últimas décadas la preocupación por la inseguridad ha tomado relevancia y se ha posicionado como uno de los temas favoritos de algunos políticos.

El Índice de Progreso Social mide el nivel al cual los países cubren las necesidades sociales y ambientales de sus ciudadanos. El índice va de 0 a 100 y se construye con la ponderación de una gran cantidad de indicadores sociales agrupados en tres categorías.

En la categoría de Seguridad Personal se analizan los siguientes indicadores: tasa de homicidios, cantidad de crímenes violentos, criminalidad percibida, terror político y muerte en carreteras. Según el Social Progress Index, estos son los 10 países más peligrosos del mundo en 2014.



#10 Sudán: 37,25

Desde 1983, cerca de 2 millones de sudaneses han muerto en la guerra civil y la hambruna.


#9 México: 34,61

Se estima que la guerra contra las drogas en México se ha cobrado más de 60 000 vidas y han desaparecido 20 000 personas. Además, la tasa de homicidios es casi tres veces mayor al promedio mundial.

Photo


#8 Honduras: 33,94

Según cifras oficiales Honduras cuenta con 81 homicidios por cada 100 000 habitantes el último año.

Photo

#7 República Dominicana: 32,90

República Dominicana se encuentra entre los países más peligrosos del mundo a causa de sus elevadas tasas criminales relacionadas con el narcotráfico.

Photo

#6 Chad: 31,97

Chad es uno de los países más corruptos del mundo y el principal factor de peligro para los ciudadanos es el propio gobierno.

Photo

#5 Sudáfrica: 30,90

500 000 mujeres son violandas anualmente en Sudáfrica, pero lamentablemente éste índice no lo tiene en cuenta. Aún sin ese espeluznante dato, Sudáfrica se ubica como el quinto país más peligroso del mundo por sus elevadas tasas de homicidios.

Photo

#4 República Central Africana: 29,41

Amnistía Internacional ha puesto a la República Central Africana bajo vigilancia debido a la contaminación de permanentes ataques a musulmanes que podrían tener rango de genocidio.

Photo

#3 Venezuela: 27.55

Según cifras no oficiales, en los últimos 15 años se han cometido 200 000 homicidios en Venezuela.

Photo

#2 Nigeria: 23,57

El principal factor de peligro para los nigerianos son los enfrentamientos entre bandas de crimen organizado en función del tráfico de drogas.

Photo

#1 Iraq: 21,52

De acuerdo con la Oficina de Seguridad Diplomática de los Estados Unidos, el 2013 fue el peor año en cuanto a muertes de civiles desde el fin de la guerra en 2008.

Photo

Los 10 países de esta lista se caracterizan no sólo por el nivel de criminalidad en las calles relacionada con el narcotráfico y guerras civiles de corte religioso, sino también por sus extraordinarios niveles de violencia doméstica, pobreza, analfabetización y falta de acceso a los servicios de salud.