¿Qué
tipos de mercados existen?
En nuestra sección de Conceptos de Economía correspondiente a esta semana vamos a explicar cuáles son los principales tipos de mercados que existen. Así, estructuraremos el artículo en tres grandes bloques: tipos de mercados según la naturaleza del producto, según el ámbito geográfico y según la naturaleza del comprador.
Sin embargo, antes
de empezar, considero oportuno recordar qué es exactamente un mercado,
que podríamos definir desde un punto de vista microeconómico como el conjunto
de ofertas y demandas relativas a un bien o servicio. Como vemos, el concepto
de mercado tiene dos perspectivas diferentes: la de la oferta (vendedores) y la
de la demanda (compradores).
Desde un punto de vista empresarial, y dado que toda empresa está interesada en captar el número máximo de compradores posibles, nos interesaremos en el mercado de la demanda, esto es, de los compradores. De esta forma, podríamos redefinir el concepto de mercado como el conjunto de compradores potenciales (tanto personas físicas como jurídicas) de los bienes y servicios producidos por las distintas empresas.
Desde un punto de vista empresarial, y dado que toda empresa está interesada en captar el número máximo de compradores posibles, nos interesaremos en el mercado de la demanda, esto es, de los compradores. De esta forma, podríamos redefinir el concepto de mercado como el conjunto de compradores potenciales (tanto personas físicas como jurídicas) de los bienes y servicios producidos por las distintas empresas.
Tipos de mercados según la naturaleza
del producto
Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las
características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede
ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.
* Mercado de bienes
perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se
destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por
tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características
dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos
alimenticios o los combustibles.
* Mercado de bienes
duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes
permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por
ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.
* Mercado de bienes
industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso
productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros
bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen
los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de
producción.
* Mercado de
servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza
intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como
por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.
Tipos de mercados según su ámbito
geográfico
En este caso, la variable que se utiliza para clasificar los mercados es
la localización geográfica de los consumidores, que nos permite distinguir
entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales y globales.
* Mercado local. Es el ámbito
geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los
consumidores de un ámbito municipal o provincial. Aquí encontraríamos, por
ejemplo, a la pequeña panadería que vende sus productos en la localidad en que
se encuentra ubicada, así como a una empresa de construcción cuyo ámbito de
actuación se limita a la provincia de Málaga.
* Mercado regional. El mercado
regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la empresa
malagueña, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a
realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma
andaluza.
* Mercado nacional. Como su propio
nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden
por todo el país. Un ejemplo bastante claro sería el de RENFE, empresa que
presta el servicio de transporte ferroviario por toda la geografía española.
* Mercado
internacional. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su
actividad por diversos países. Como no podía ser de otra manera, los
compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier empresa
multinacional opera en este mercado.
* Mercado global. Su origen no es
otro que el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzado como el
actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales
que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un
papel decisivo en la consolidación de los mercados globales.
Tipos de mercado según la naturaleza
del comprador
No todos los compradores de bienes y servicios son iguales, lo que nos
permite diferenciar entre otros cuatro tipos de mercados: el de consumidores,
el industrial, el de revendedores y el institucional.
* Mercado de
consumidores. Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los
compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien
o servicio de consumo.
* Mercado
industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las
empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para
realizar sus actividades. Un ejemplo sería el caso de una empresa de
electricidad que compra materiales necesarios para el día a día de su
actividad.
* Mercado de
revendedores. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas
que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un
precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los
supermercados.
* Mercado
institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que
conforman el Sector Público español, desde el Estado hasta las Comunidades
Autónomas pasando por los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales.
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